Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

CONSEJOS PARA VIAJAR A LONDRES

¡Hola a todos!


Lo primero es daros la bienvenida a mi blog de consejos para un viaje perfecto a la capital del Reino Unido: Londres. (SI NO OS INTERESA LA HISTORIA DE LONDRES U OS PARECE DEMASIADO LARGA, PODÉIS ACCEDER A LOS CONSEJOS DIRECTAMENTE, SE ENCUENTRAN DEBAJO).

Intentaré actualizar esta página al menos dos veces a la semana. Procuraré avanzar lo más rápidamente posible, ya que se acercan las vacaciones y supongo que habrá gente que tenga intenciones de viajar.




Acerca de Londres

Para aprovechar al máximo un viaje a una ciudad, es muy importante conocer algo sobre ella. El Big Ben nos puede impactar aunque no conozcamos nada, pero a más conozcamos sobre una ciudad, más nos impresionará.

Como supongo que ya sabréis, Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, también es la ciudad más grande de Gran Bretaña... ¡Y DE TODA LA UNIÓN EUROPEA!

Londres fue fundada en el año 43 d. C. por los romanos, tiene una superficie de 1.570 km² y consta con unos 8.173.194 habitantes.

Una curiosidad de Londres es que el nombre proviene del Támesis (Thames), río que cruza Londres, la parte del río que pasaba por Londres la llamaron "Lowonida" (que significa "río demasiado ancho para vadearlo") y de ahí al cabo de los año surgió el nombre actual, London (Londres).



Londres en la prehistoria y en la antigüedad

Londres en 1300
Como he escrito antes, Londres fue fundada por los romanos en el año 43 d. C. en el 61 fue asaltada por unos icenos (tribu britana que habitó un área de Inglaterra que correspondería más o menos a lo que hoy es el condado de Norfolk) y la colonia romana se quemó. Al cabo de un tiempo fue reconstruida y en el año 100 ya fue capital de la provincia romana de Britania ( la provincia que ocupaba el centro y sur de la actual isla de Gran Bretaña). En el siglo II d. C. Londinium alcanzó los 60.000 habitantes, algo espectacular, ya que antiguamente eso era realmente mucho (tenemos que tener en cuenta, que no había los rascacielos que hoy en día son tan comunes en nuestras ciudades). También había otro asentamiento llamado Lundenwic unos dos kilómetros al norte de la antigua ciudad romana.

Londres también fue tomada por lo vikingos, por lo que se cree que había un puerto pesquero y comercial en la desembocadura del río Fleet, se cree que eso hizo a los habitantes trasladarse más al interior para protegerse tras las murallas (en Londinium). Sin embargo, en el año 886 el rey Alfredo el Grande retomó Londres y firmó la paz con el líder vikingo (Guthrum).



Londres en la Edad Media

En el siglo V d.C. Londinium dejó de ser capital y se abandonó. Pero en el siglo VI se desarrolló hacia el oeste de la colonia romana, Lundenwic (cerca de lo que hoy en día es Covent Garden y la calle Strand), también alcanzó una población de unos once mil habitantes... En el siglo IX Londres volvió a ser atacada por los vikingos, por lo que los residentes se volvieron a refugiar en Londinium.

Tras la unificación del Reino de Inglaterra en el siglo X al ser Londres la ciudad más grande y con centro político más importante adquirió mucha relevancia como centro político (aunque tenía que seguir compitiendo contra Winchester)

En el siglo XI el rey Eduardo el Confesor reconstruyó la Abadía de Westminster y la ciudad de Westminster (a poca distancia río arriba de Londres), la Abadía de Westminster se convirtió en la principal residencia real, también suplantó a la City de Londres como centro del gobierno nacional.

La Torre de Londres
El duque de Normandía (Guillermo) fue coronado rey de Inglaterra en la recién acabada Abadía de Westminster en 1.066. Guillermo hizo construir la Torre de Londres para afianzar el poder de los conquistadores.

En el año 1100 Londres rodeaba los 18.000 habitantes, y en el año 1300 ¡había casi 100.000 más! Lamentablemente, a mediados del siglo XIV murió más de un tercio de la población debido a la Peste Negra.


Londres en la Edad Moderna


El mercantilismo creció y también aumentó el intercambio comercial con el Nuevo Mundo. (Los juegos de FX "Patrician III" y "Patrician IV" nos enseñan cómo era el mundo comercial en aquella época, ya que se puede desde tener empresas propias, hasta vender los productos ciudad por ciudad, un juego que recomiendo a personas a las que les interese esta época).


A su vez se crearon monopolios comerciales como la Compañía Británica de las Indias Orientales (que podemos ver en la película "Piratas del Caribe"). Londres se convirtió en el principal puerto de mar del Norte. En 1530 Londres contaba con 50.000 habitantes y en 1605 con 225.000. En el siglo XVI vivió en Londres el famoso poeta y dramaturgo William Shakespeare (figura capital del teatro isabelino).

Durante el siglo XII Londres pasó por varias epidemias de peste, la mayor de ellas se la denominó "Gran plaga de Londres" (1665-1666), murieron casi 100.000 personas (más de un quinto de la población).

Gran Incendio de Londres 1666

En 1666 se produjo también el Gran Incendio de Londres, que se extendió muy rápidamente debido a que en aquella época la mayoría de los edificios eran de madera. Londres tardó unos diez años en reconstruirse.



En 1762 el rey Jorge III compró la casa Buckingham. Durante el siglo XVIII hubo mucha delincuencia en Londres, en 1.750 hasta se creó un cuerpo policial profesional, los "Bow Street Runners". Más de doscientos delitos eran castigados por la pena de muerte. ¡Mujeres y niños eran castigados por hurtos! En aquella época, más del 74% de los niños moría antes de alcanzar los 5 años. Sin embargo, en aquella época también empezó a incrementarse la alfabetización y el desarrollo de la imprenta (que en Londres tuvo su centro en Fleet Street) puso las noticias al alcance del pueblo.

El poeta británico Samuel Johnson dijo en 1777: "No encuentras a nadie, sobre todo ningún intelectual, que esté dispuesto a abandonar Londres. No, señor, cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida; en Londres está todo lo que la vida puede ofrecer".

Londres en 1806



Londres en la Edad Contemporánea

De 1831 a 1925 Londres era la ciudad más grande del mundo. El apilamiento de lo habitantes produjo eestallido de varias epidemias de cólera (en 1848 14.000 muertos y en la de 1866, 6.000).

El bombardeo de los aviones la de Luftwaffe afectó mucho a Londres, fallecieron más de 30.000 londinenses y arrasaron grandres zonas de Londres. Justo después del conflicto se celebraron el Londres los juegos Olímpicos de 1948.

En 1952 hubo una Gran Niebla que estaba más densa de lo habitual y contaminada de azufre, que provocó la muerte de unos 12.000. Desde 1940 ha habido muchos inmigrantes en Londres, sobre todo de Jamaica, Bangladesh, India y Pakistán.

Londres siendo bombardeada



Gobierno


Gobierno local

La administración de Londres es coordinada por la Autoridad del Gran Londres (GLA en inglés) y la administración locar por 33 autoridades menores.

La policía del Gran Londres (expecto la City) es la Policía Metropolitana de Londres. La City de Londres tiene su propio cuerpo policial, la Policía de la City de Londres.


Ayuntamiento de Londres


Gobierno nacional

La Sede del Gobierno del Reino Unido (que se encuentra alrededor del Palacio de Westminster) es Londres.

Palacio de Westmister




Geografía

La subdivisión administrativa de más alto nivel es Gran Londres. La parte más antigua es la City de Londres, que ahora se le han añadido los suburbios, por lo que ahora Londres es tan grande que abarca casi todo Gran Londres (40%). Cuando al antiguo Londres se le añadieron los suburbios, hubo gran polémica, ya que había que cambiar los números telefónicos y las direcciones postales. El prefijo de Londres es 020 pero algunos lugares de Gran Londres quedan excluidos.

Se considera Londres el área que queda dentro de la autopista de cincurvalación M25.


Estatus

 
A lo largo del tiempo, Londres ha ido añadiendo áreas que pertenecieron a Middlesex, Kent, Surrey, Essex y Hertfordshire. Lo curioso es que nunca se ha escrito oficialmente que Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, ni por escrito ni por ley. Antes, Winchester era la capital del Reino Unido, pero en los siglos XII y XIII el palacio de Wenstminster empezó a confirmarse como localización permanente de la corte y por lo tanto capital.

Condados del Reino Unido


Topografía
Gran Londres mide 1583km2, en 2012 vivían 8.173.194 personas. Que es lo mismo que decir que vivían 5163 personas por km2. Sin embargo el área metropolitana ocupa un área de 8382 km2 y su población es de 13.709.000 personas, por lo que hay 1636 habitantes por kilómetro cuadrado.

Área metropolitana Londinense



Clima


El clima de Londres es oceánico, siempre se dice que Londres es una ciudad muy lluviosa, pero es menos lluviosa que Roma o Burdeos (pero aun así, llevad paraguas). En los suburbios suele haber unas dos heladas por semana (entre noviembre y marzo), pero no suele nevar mucho. En invierno la temperatura suele estar entre los -4ºC y los 14ºC. En 2010 hubo un récord de temperatura: ¡¡-14ºC!!

En verano suele hacer calor, pero hay días especialmente calurosos. La temperatura media en verano es de 24ºC, aunque muy de vez en cuando se alcanzan los 30ºC o 32ºC. De junio a agosto la temperatura media de Londres en verano de día es de 26ºC.






Distritos de Londres


Los nombres de distrito (como Bloomsbury, Mayfair, Wembley y Whitechapel) dividen a menudo la enorme área urbana de Londres. Antiguamente esos distritos fueron pueblos que fueron creciendo y crecienco hasta convertirse en distritos londinenses. En 1965 se dividió a Londres oficialmente en 32 municipios además de la City.


Subregiones de Londres desde 2004



La City y los 32 municipios de Londres



Arquitectura


Londres es una de las ciudades europeas más antiguas. En aquella época estaba muy de moda construir las ciudades con las formas más raras posibles... Si nos fijamos en Nueva York (ciudad relativamente muy nueva) podremos observar que las calles son rectas solo exista delante, detrás, izquierda y derecha. Sin embargo, Londres es mucho más compleja en ese sentido, calles que dan vueltas, suben, bajan, se juntan... ¡De hecho es la ciudad más complicada del mundo en ese sentido! Por eso los taxistas londinenses (que han de pasar uno de los exámenes más complicados del Reino Unido: el "Knowledge") tardan muchos años hasta obtener la licencia de taxista.

Otra cosa que llama mucho la atención en la arquitectura londinense es la clara mezcla de lo moderno con lo antiguo, algo que cuando se llega por primera vez resulta muy extraño, pero maravilloso.





CONSEJOS

Algunos de los consejos que voy a citar a continuación os pueden parecer de los más evidentes, pero si lo escribo es porque me ha pasado, o le ha pasado a alguien que conozco.

Preparativos

1.- Llevar el dinero EN LIBRAS y en EFECTIVO. Normalmente se puede pagar con tarjeta, pero es mucho más práctico. En caso de apuro, el sitio más barato de Londres donde se puede hacer el cambio está en la calle Oxford (no hay confusión, tienen escrito por todos los lados que son los más baratos), es una tienda bastante pequeña.

2.- Llevar algo del dinero del propio país, parece una tontería, pero en los aviones de ida a Inglaterra no suelen aceptar libras...

3.- Para las chicas, no llevar nunca para volar sujetadores que se atan con un imán: pitan.

4.- En el avión no se puede llevar líquido en el equipaje de mano, pero comida sí. Aunque sí se puede comprar después de pasar por la aduana.

5.- Si han reservado el viaje con antelación, miren de vez en cuando cuando falte una semana. Conozco un caso en el que se cambio la hora y no avisaron.

6.- Parece obvio, pero cuidado con la maleta. Sé que "Bah, todavía me sobran 5 kilos para los souvenirs" es algo que se dice mucho, pero todos sabemos que en los aeropuertos las maletas PESAN MÁS y a eso hay que sumar los souvenirs (que nunca acaban siendo 5 Kg) y les aseguro que no es muy placentero tener que dejar en Inglaterra hasta el cepillo de dientes.

7.- El móvil. Es aconsejable que si van a estar más de dos semanas se hagan con una tarjeta SIM especial. No es necesario que sea inglesa, pero hay una página que tiene ofertas muy buenas para tener número inglés durante un tiempo. Para ir a esa página hagan click aquí.

8.- El adaptador es algo imprescindible, ya que allí los enchufes son distintos. En Londres venden adaptadores en casi todas las tiendas de souvenirs, pero son carísimos, así que es conveniente llevarlo de casa.

9.- Sobre la ropa, he puesto un cuadro con la temperatura y humedad media en Londres durante el año que se resume fácilmente en: PARAGUAS.

10.- Sé que es muy motivador ir a "la aventura", pero chicos, hay que ser realistas, un diccionario tampoco pesa tanto y os aseguro que es muy práctico.

11.- Para el otro tipo de aventureros, es mejor tenerlo todo bien reservado antes de ir allí.

12.- Cuidado con los taxis. Los taxistas londinenses tienen que pasar un examen (que es considerado el más difícil del mundo) que lleva una media de 12 años de preparación. Por lo que es MUY aconsejable, que si queremos propar el famoso "London cab" sea para distancias muy cortas y nos miremos antes en el mapa cual es el recorrido más corto por si acaso...

13.- No más comida que la del viaje. Sé que es difícil prescindir de la comida típica de nuestro país tanto tiempo y sé que se dice que en Inglaterra se come mal, pero no es así. Solo hay que encontrar un buen sitio donde comer o un supermercado. Además, no se conoce la cultura de un país hasta que no se ha comido su comida. Créanme que es una experiencia maravillosa poder probar comida de otro sitio y merece mucho la pena.

14.- Cuidado con la hora... Parece otra obviedad, pero hasta que no pasa un tiempo el despertador suena siempre una hora antes o después de lo que debería...



¿Qué hacer en Londres?

Londres es la ciudad más grande de la Unión Europea y también es la ciudad con el área urbana más grande, por lo que es una ciudad donde siempre hay algo que hacer y no hay sitio para el aburrimiento.

1.- EL CONSEJO MÁS IMPORTANTE es mirar a LOS DOS lados al cruzar, parece evidente, pero LOS COCHES VAN POR EL OTRO LADO. Los ingleses no escriben con mayúsculas y bien grande "LOOK LEFT" y "LOOK RIGHT" por nada.

2.- Si el primer día no están muy cansados lo mejor es dar un paseo por el Támesis hasta el Big Ben.

3.- Visitar la calle Oxford, pero para ello tomarse tiempo, ya que mide unos 2000 metros...

4.- Al lado de la calle Oxford se encuentra Regent Street donde está Hamley's (una tienda ENORME de juguetes, donde también venden muchas cosas de películas como "Harry Potter" o "El Señor de los Anillos").

5.- En el "London Eye" hay descuentos si se coge junto con otras actividades. Es imprescindible visitarlo.

6.- El famoso museo de cera... El Madame Tussand's es uno de los sitios a los que HAY que ir. Es caro, pero merece la pena. Atención, que los fines de semana está LLENO, así que mejor evitarlos (sobre todo los domingos).

7.- Los museos públicos de Londres son gratis como la "National Gallery", el "British Museum" y el "V&A" (Victoria and Albert Museum), pero los dos primeros son imposibles de ver en un día (ni un mes), así que es mejor relajarse sabiendo que no se va a poder visitar entero y disfrutar una parte a recorrérselo entero corriendo y no ver nada. Por cierto, la entrada al museo es gratis, pero no el mapa (hay está el negocio). Es aconsejable comprar el mapa porque son unas Libras, pero merece la pena. Yo me perdí en el British entre tanta momia y de verdad que una no lo pasa bien... Así que MAPA.

8.- Yo soy una gran fan de Sherlock Holmes (visiten flasherlock) y para mí es realmente importante visitar su museo (que está evidentemente el el 221B de Baker Street), pero si alguien no ha leído los libros de nuestro querido detective consultor y no le apasiona, de verdad que lo va a pasar muy mal en el museo, ya que es una casa en estilo victoriano donde "vivió" Holmes. Si no se han leído los libros no se puede apreciar porque un trozo de cuerda no dice nada, pero si se han leído los libros se relaciona rápidamente con el ritual de los Musgrave. Además no es muy grande  (pero la cola sí) así que si realmente sois grandes fans de Sherlock será una experiencia única (os aseguro que es el rinconcito más feliz del mundo), pero sino lo único que haréis es poneros en medio de los auténticos fans y alargar la cola, para luego quejaros.

9.- Nadie se puede ir de Londres sin visitar Covent Garden o Candem Town, mercados donde se encuentra de TODO muy BARATO. Yo compré en Covent Garden un anillo que me costó 5 libras y pensaba que (como todos los que he comprado hasta ahora en mercadillos) se pondría sucio y me dejaría el dedo peor en menos de una semana. Pero ya lo tengo desde hace casi un año, lo he llevado todos los días, de hecho hasta lo mojo y está perfectamente limpio, creo que hasta brilla más que cuando lo compré. Además, en Covent Garden se pueden encontrar todos los souvenirs de Londres, solo que baratos. Por no hablar de la maravillosa música que hay de fondo. Visítenlo.


Comida

Ya he dicho antes que probar distintas comidas es algo maravilloso. Por eso es pecado haber estado en Londres y no haber comido "Fish 'n' chips". Además, en Londres se comen muchas cosas con salsas, algo que a primera vista resulta extraño, pero si nos atrevemos a comerlo nos encantará.

Muy importante es DEJAR PROPINA en los restaurantes. Tenemos que tener en cuenta que allí tienen una cultura distinta. No solo porque los demás miran muy mal si no se dejan, sino también porque la propina es una gran parte del sueldo de los camareros. Por lo tanto, cuando miremos el precio de una comida le tenemos que sumar la propina.

Respecto al desayuno, para mí personalmente, es decepcionante que el "desayuno inglés" como se conocía hasta ahora (huevos con bacon, alubias y patatas) ha quedado desfasado. Normalmente desayunan cosas "normales" como tostadas, galletas, leche... Lo que no significa que el "desayuno inglés" ya no exista. Es como decir que todos los españoles desayunamos siempre churros y comemos paella y tortilla. Es evidente que no aunque en muchos países se piense que es así.

Sobre la leche, allí no se conoce el concepto "calentar la leche". Es como para nosotros el vino caliente (aunque en Alemania se toma, y está muy bueno). De hecho, hasta en el té y en el café, calientan el agua y luego le echan leche fría.



La Libra Esterlina

Este apartado va dedicado a todos los que tengan el Euro y les cueste pensar en Libras. Este método es aproximado.

Supongamos que queremos comprar algo que cuesta 5 Libras:

Multiplicamos 5 por 2 = 10

Dividimos 10 entre 10 = 1

Se lo sumamos al precio inicial: 5 + 1 = 6 €



Supongamos que queremos comprar algo que cuesta 13 Libras:

13 x 2 = 26

26/10 = 2,6

26 + 2,6 = 28,6€


Al final del tercer día está tan interiorizado que no hace falta pensar en los pasos, se pasa automáticamente a Libras. Al final de la primera semana ya se piensa en Libras, sin necesidad de pasarlo a Euros.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bonito blog y mucha información interesante!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el blog, y me ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  4. Tu blog me ha gustado mucho, este verano cuando vaya a Lonres me acordaré de ti y de tus consejos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta! ¡Tiene de todo! Espero que sigas dando más información, que es muy interesante. ¡Sigue así! :)

    ResponderEliminar
  7. Mola mucho, cuentas cosas muy interesantes.
    Cuando valla a ir algun dia (espero que pronto) no olvidare echar un ojo a tu blog :)
    sigue asi.

    ResponderEliminar
  8. Este blog es muy util para viajar, cuanda vaya dentro de poco lo tendre muy encuenta.
    esta muy bien elavorado y da gusto leerlo

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el blog, me ha parecido super interesante y util y la semana que viene mismoo me voy a Londres con tu guía.
    P.D: te traeré pastas ;)

    ResponderEliminar
  10. Hi Sandra,
    I just looked once again your blog and there's something funny about a picture that I will tell you next time we meet.
    Congratulations.

    ResponderEliminar